mercredi 11 février 2009

Los senderos que se bifurcan

Por José Güich

La narrativa meta-ficcional -aquella que incorpora reflexiones sobre el proceso creativo, velada o expresamente- es una de las tendencias más identificables en obras de autores latinoamericanos recientes. A veces, tal orientación se canaliza vía digresiones sobre los problemas de escritura, introducidas como parte del relato. En otros casos, se produce la inclusión de un escritor como personaje ficticio, enfrentado a situaciones referidas a sus propios demonios. Al segundo dominio pertenece Que la tierra te sea leve (Bruguera, 2008) de Ricardo Sumalavia (Lima, 1968). Esta novela fue finalista del Premio Herralde 2007.

El texto maneja con soltura dos líneas paralelas, que se nutren mutuamente: la primera, oscura, cubierta de un halo des-realizante, presenta a dos hermanos, habitantes de una vieja casa limeña, cuyas existencias se apartan de modo súbito. En ese carril, se desarrolla la ulterior búsqueda de César tras los pasos del compañero de la infancia -a través de una urbe lumpenizada-. Una serie de escenas -administradas con mucho oficio y dominio técnico- permite entrever que ese no es otro que Féfer, un enano al servicio del paranoico Martín, a quien el desaparecido sirve como amanuense. En sus tiempos libres, disfruta de las generosas muchachas que su patrón hospeda en casa.

En el otro pasadizo, un itinerante alter ego de Sumalavia también se involucra en peripecias personales o de terceros, siempre en pos de otro ser, huidizo, como en el episodio sobre el novelista limeño desencantado, o el de ese meditabundo profesor coreano que ha perdido a su hermano durante un viaje de turismo a la India. Sin impostaciones, los dos planos se reflejan uno a otro, como espejos destinados a anular las fronteras entre lo objetivo y lo imaginario.

Que la tierra te sea leve corrobora que los narradores peruanos son capaces de despedazar las etiquetas, apostando por otras texturas. Sumalavia ya es, sin duda, abanderado en tales viajes.

En: Correo / 8 de Febrero de 2009

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire